Goats head soup Deluxe: El postre para después de la Sopa

Goats head soup Deluxe: El postre para después de la Sopa

La reedición 2020 del álbum “Goats head soup” destaca en algunos aspectos, como su publicación en multiformatos. En el siguiente artículo analizaremos el Disco 2, el cual contiene material extra, publicado oficialmente por primera vez en 47 años.

Por Franco Fernandez


 

Sopa de cabeza de cabra” salió a la venta en 1973 con la pesada carga de ser sucesor directo de trabajos perfectos como fueron “Beggars Banquet”, “Let it bleed”, “Sticky fingers” y “Exile on main street”.

 

47 años después, son los mismos Stones quienes revisitan esta obra con una edición ampliada, demostrando que el paso del tiempo jugó a favor de un disco que al momento de su publicación no recibió las flores que hoy sabemos tirarle.

Este álbum enigmático y profundo llega a las bateas con una edición triple, que nos aporta 10 pistas que hasta el momento permanecían oficialmente inéditas. Aquí una reseña de ellas.

 

Dale Play:

 

El disco 2 del GHS Deluxe 2020 abre con la pista mas sorprendente de todas. Se trata de “Scarlet”, un tema grabado en 1974 (¿cómo 1974?… es que Miguel tiene estas cosas) con la presencia de Jimmy Page en la guitarra.
Si alguna vez te preguntaste como sonaría una mezcla perfecta de Led Zeppelin con los Rolling Stones en los primeros 70’s acá encontraras la respuesta. Y no porque toquen los miembros de ambas bandas. (de los Stones no estan no Charlie, ni Bill, ni Taylor.. y de Zeppelin solo esta Page), sino por el sonido. El riff de Page es muy característico del Zep de ese entonces, y Richards-Jagger aportan la esencia Stone inconfundible. Una de las perlas del disco.

 

Scarlet: Si alguna vez te preguntaste como sonaría una mezcla perfecta de Led Zeppelin con los Rolling Stones en los primeros 70’s acá encontraras la respuesta.


El segundo tema es “All the rage”, que durante años lo conocimos por circular en incontables piratas con el titulo de "You Should Have Seen Her Ass”. El cambio de título y de letras no alteraron la música, que sigue sonando con el mismo pulso rockero guiado por un cencerro , como hace 47 años. La voz, evidentemente es de Jagger 2020. Mick no descansa, nunca. Y en estos meses siguió trabajando en su residencia en Francia, donde reescribió la canción y sobregrabó nuevas voces.
Aquí uno puede preguntarse si estos cambios en la lírica suman, aggiornandose a los tiempos que corren, o pierden al quitarle un poco del espíritu de la época en que fue creado. Como sea, los fanáticos tenemos las dos versiones y ya sabemos cual escuchar dependiendo la ocasión.

En tercer lugar llega otro viejo conocido, el ya clásico pirata “Criss cross”, que por años circulo bajo los titulos de “Criss cross mind” o “Criss cross man”. Un rockaso con el sello Richards, el riff justo, los Stones descarnados y salvajes rockeando. Un acierto incluirla en esta reedición.
Si, otra vez un rock and roll de esos que les salen a borbotones.. Si, y otra vez nuestro corazón entrando en arritmia.

 


 

Una arritmia que por unos instantes se detiene, y es donde un rayo recorre velozmente hasta nuestra médula, hechizando nuestros nervios, y nuestra existencia cuando entra la voz de un Jagger inoxidable acompañada solamente del piano en “100 years ago”. Sin dudas, una de las grandes perlas del disco, y sin riesgos de ningún tipo, de toda la discografía.

Le sigue el primero de los instrumentales, “Dancing with Mr D.”. Lo grandioso de esta versión es que no se trata de la pista ya conocida, sino una versión aún inédita, que en lugar de comenzar con el característico riff de guitarra arranca con una guitarra acústica, y luego uno al escucharla se va perdiendo en una guitarra slide que poco a poco va dominando la situación, como ese 10 que pisa la pelota y nadie se la puede quitar. Toda la banda va aceitada, es un deleite ir escuchandola. Falta la voz, si, pero no nos perdamos la oportunidad de escucharlos zappar.

¿y el riff de este tema?… lo lleva adelante el piano de Nicky Hopkins.. y podríamos detenernos a pensar si no habrá sido él quién lo creó aunque nunca figuró en los créditos.

 

Un rayo recorre velozmente hasta nuestra médula, hechizando nuestros nervios, y nuestra existencia cuando entra la voz de un Jagger inoxidable acompañada solamente del piano en “100 years ago”


El segundo instrumental es “Heartbraker”, que inicia con una guitarra sonando a folk. No, no empieza con esos teclados endemoniados. Aca es la oportunidad de escuchar la fineza y delicadeza de Taylor, llevando las armonías de guitarra, el piano pletórico. Y Charlie desplegando innumerables recursos para una pista, que con la voz de Jagger hubiera ganado en mucho. Nos queda la imaginación, o esperar la re-reedición del 2033, donde quizas aparezca y vayamos felices a comprarla.
 


 

Le sigue un demo de “Hide your love”. Los Stones sueltos. En el inicio de la pista no logra la fluidez de la versión del disco, obviamente esto era una versión primitiva, que comienza a tomar vuelo de pronto cuando empieza a puntear Taylor, dando gala, por enésima vez de la calidad que posee. Como va enlazando notas, metiendonos en una especie de laberinto sonoro que en ningún momento nos enrieda, siempre se resuelve de manera perfecta. Una Jam final acorde a la leyenda.

Cierran el disco tres nuevas mezclas de los mismos temas ya conocidos. Glyn Johns, ingeniero de sonido, en 1973 hizo mezclas alternativas de “Dancing...”, “Heartbraker...” y “Silver train”. Si te quedaste con ganas de escuchar la voz de Mick en estos dos primeros temas, aquí aparecen bajo un nuevo mix que potencia las guitarras, y todo fan de Taylor agradecerá sinceramente.
 


 

Los fans de los Stones no siempre quedamos conformes con este tipo de lanzamientos, quizas porque conocemos mucho de su material inédito, y sabemos que con un poco mas de esfuerzo saldrían a la luz mas joyas que se encuentra aún en las profundidades. De todas formas, esta edición logra satisfacer a propios y extraños.

Pasado el tiempo seguiremos escuchando el disco original... seguiremos yendo a tomar la sopa de cabeza de cabra habitual, como lo hacemos siempre, con la suerte de que ahora tenemos este postre para disfrutar luego del plato principal.


 





Si te gusto el programa y queres apoyar para que el programa siga creciendo, SUSCRIBITE!!

APOYA A ES SOLO ROLLING STONES entrando a este link:


essolorollingstones.com.ar/post/yobancoaessolo

Como agradecimiento por tu aporte, vas a recibir en tu email CONTENIDOS EXCLUSIVOS EXTRA del programa todas las semanas y podras participar de los sorteos virtuales, como Cuentas gratis de Spotify.

Gracias a los amigos que se suscribieron:

MIguel Angel Huesca
Sebas
Carlos Name
Augusto El Zoor
Martin Gonzalez
Walter Friese
Daniel Watts
Leo Semino
Martin Diaz
Julieta Quiñonez
Veronica Avendaño
Martin Ariel Giménez
Matias Damian Garcia
Agustin Cuesta
Gaston Wallace
Maximiliano Torres
Marcelo Dorignac
Jorge Palmero Iglesias
Diego Gubinelli

Martin Diaz
Jorge Palmero Iglesias
Miguel Angel Huesca
Diego Gubinelli

Sergio Sanchez