"Estuvimos grabando en septiembre. Tengo miles de canciones" Entrevista a Keith Richards Octubre 2020
En una nueva entrevista realizada con el peridosita Kory Grow para la revista Rolling Stones, el guitarrista habla de la reedicion de su disco en vivo en el Hollywood Palladium, la actualidad de los Stones, historias y anécdotas del pasado, y su intimidad, en una de las mejores charlas de los últimos años.
Aquí transcribimos al español la entrevista completa para compartirla con todos ustedes.
Keith Richards sobre su nueva caja, el LP de Next Stones y quién realmente inspiró 'You Don't Move Me'
Por Kory Grow
Estamos a finales de septiembre y Keith Richards ha vuelto al trabajo después de una pausa de seis meses. Se jacta de que su temperatura llegó a los 97,8 grados ("Me estoy enfriando", dice) cuando llegó a los estudios Germano de Manhattan para reanudar el trabajo en el próximo álbum de los Rolling Stones . “Al entrar en el estudio, me di cuenta de que estuve en esta sala a principios de marzo, y estábamos haciendo lo que estábamos haciendo y al día siguiente, la mierda golpeó al ventilador”, dice con una gran risa. “Así que ayer tuve esa sensación de déjà vu. Por el momento, estoy encantado de estar trabajando. No hay mucho trabajo ahí fuera, "
A principios de este año, los Stones lanzaron “Living in a Ghost Town”, un rockero melancólico y conmovedor sobre sobrevivir en un encierro. Ya lo habían grabado para el álbum, pero Richards dice que lo publicaron temprano porque "se sentía muy apropiado".
Richards vive en los EE. UU. Mientras Mick Jagger se quedó en Europa, por lo que la pareja ha estado escribiendo canciones de forma remota, enviándose ideas para las canciones. “Nos comunicamos desde el otro lado del Atlántico y luego esperamos una vacuna”, dice el guitarrista, luego bromea: “Tengo miles de canciones. Tengo suficiente para mantenerme ocupado "
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Otro proyecto que ha ocupado el tiempo de Richards recientemente es una reedición de Live at the Hollywood Palladium . La grabación del concierto con su banda de apoyo, los X-Pensive Winos, hacia el final de una breve gira en 1988, luego del lanzamiento de su debut en solitario, Talk Is Cheap . En ese momento, los Stones parecían al borde de una ruptura. Habían lanzado un álbum de estudio, Dirty Work , en 1986, pero no hicieron una gira para promocionarlo; En cambio, Jagger regresó al estudio y grabó su segundo álbum en solitario, Primitive Cool , y salió a la carretera él mismo, lo que provocó una guerra de palabras en la prensa entre él y Richards, que quería que los Stones hicieran una gira.
Luego, el guitarrista se unió al baterista Steve Jordan para Talk Is Cheap , que contenía dos éxitos de radio de rock convencionales, el optimista "Take It So Hard" y "You Don't Move Me", una despedida temperamental que parecía estar dirigida por un Jagger. . Cuando Richards llevó a los Winos de gira, tocaron todas las canciones de ese disco, así como selecciones del catálogo de los Stones que Richards había cantado. Los aspectos más destacados de Live at the Hollywood Palladium incluyeron "Take It So Hard" y "Locked Away" de Talk Is Cheap , así como Dirty Workel número de reggae "Too Rude", un extenso jam de la melodía característica de Richards "Happy" y una interpretación de "Time Is On My Side" cantada por Sarah Dash, ex integrante del grupo de Patti Labelle, los Bluebelles. La reedición agrega tres pistas que no estaban en el lanzamiento original de Hollywood Palladium , incluido "You Don't Move Me" y dos temas de los Stones, una interpretación de rock duro de "Little T&A", de Tattoo You y sus Lennon y McCartney. –Segundo sencillo escrito, “I Wanna Be Your Man” de 1963, que los Winos interpretaron como un canto a coro.
Cuando Richards recuerda ese concierto y ese momento de su vida ahora, se siente orgulloso. “Los Winos tienen un lugar especial en el corazón del viejo Keith”, dice. “En ese momento, no tenía idea de que el álbum estaba realmente grabado. Me alegré mucho de que de repente, 'Oye, tuvimos ese'. Hay una gran banda en él ".
Estás trabajando en la música de los Stones y pronto te encontrarás también con Steve Jordan de los Winos. ¿Cómo te estás desafiando musicalmente estos días?
Dejé de desafiarme a mí mismo. Quiero decir, seamos sinceros. Este es un año divertido, hombre. No han hecho uno igual antes. Así que todo esto es improvisación y simplemente averiguarlo.
¿Cuál ha sido la parte más difícil de la cuarentena?
No hay multitudes, es una maldita molestia para una banda. Pero bueno, son las bandas jóvenes las que no pueden hacer sus conciertos, bam, bam, bam . Es un tirón difícil, este. De alguna manera, tenemos que evitarlo, porque lo que hacemos es tocar música para la gente. Entonces, en ese caso, necesitas personas. Hay bastante falta de ellos en este momento. Así que estamos tratando de lidiar con eso como cualquier otra persona, ¿sabes?
Es posible que ahora no puedas tocar en conciertos, pero al menos puedes apreciar algunos de los conciertos que tocaste en el pasado, como el del álbum Hollywood Palladium . ¿Qué te sorprende cuando piensas en ese momento de tu vida ahora?
Lo que nos pasó a Mick y a mí, casi al mismo tiempo, es que de alguna manera te sentiste atrapado por estar solo en los Rolling Stones. Quiero decir, solo bromeaba, pero qué extravagancia . Pero al mismo tiempo, [nosotros] éramos así, y este período fue para mí, [fue genial] trabajar con otro grupo de muchachos de manera totalmente diferente. Fue como, "Oye, esto me recuerda a hace 15 años". Y nunca esperé poder reunir una alineación así de músicos.
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¿Qué pasó con Steve Jordan y tú que hiciste clic?
En ese momento, en los ochenta, Charlie Watts me había dicho: “Parece que va a haber un pequeño descanso [para los Stones]. Y si vas a trabajar con alguien más, Steve Jordan es tu hombre ". Primero que nada, los Winos ya fueron creados por Charlie Watts, de una manera extraña. Lo que no me di cuenta cuando Steve y yo nos juntamos fue que también podríamos florecer en la composición de canciones y en muchas más áreas de las que esperaba. Así que estaba siguiendo el consejo de un baterista sobre otro baterista en ese momento. Pero una vez que Steve y yo comenzamos a trabajar, nos dimos cuenta de que teníamos mucho más espacio para maniobrar. Y que podríamos soportarnos el uno al otro.
En Live at the Hollywood Palladium , bromeas diciendo que te han echado del escenario de Palladium antes. Chuck Berry te descartó en 1972, aunque luego afirmó que no te reconoció. ¿Es eso a lo que te referías?
Si si si. Yo también casi eché a Chuck [ risas ]. Pero Chuck y yo teníamos una relación real. Terminamos amándonos, pero teníamos que demostrar que realmente no nos gustamos, porque… no sé por qué. Estaba tan orgulloso de trabajar con ese hombre. Y poder darle una buena banda [para el Ave! ¡Granizo! Película de concierto de Rock 'n' Roll ] fue solo un trabajo de amor. Te encantan estas cosas y te encanta lo que otros chicos te han dado, y estás muy feliz de poder transmitirlo.
Una vez dijiste que Chuck no tenía un indicador de su valor o su impacto. ¿Cómo entiendes tu valor e impacto en la música?
Yo no. Solo soy consciente de ello porque la gente me lo dice. Entiendo lo de Chuck. Chuck no tiene pretensiones al respecto. Simplemente decía, "Levántate por la mañana y sale a la escuela". [ Canta riff .] "Johnny B. Goode". [ Canta riff.] Hombre, estaba publicando cosas, pero no tenía estas pretensiones de que fueran culturalmente importantes ni nada. Estaba escribiendo sobre la mierda que estaba pasando ese día, y lo hizo de una manera increíblemente brillante, sin saberlo. “Memphis, Tennessee” es uno de los fragmentos de poesía más hermosos que he escuchado. Para Chuck, fue simplemente noquear otra canción. Pero el tipo que lo está haciendo no tiene por qué saber lo fantástico que es.
Bueno, es una lástima que no lo aprecie.
Creo que hacia el final de su vida, comenzó a darse cuenta de lo importante que había sido su trabajo, y eso es algo hermoso. Pero no tenía pretensiones al respecto. Chuck Berry está ahí arriba sin lugar a dudas. Nadie podría escribirlas así, hombre. Quiero decir, ¿quieres rock & roll? Ahí está con una banda. Tenía la banda perfecta, el estudio perfecto. Ellos rockean. Y sabes, no puedo decir más; No tengo superlativos.
Una de las canciones que tocaste en el Palladium, "Big Enough", tiene un ritmo genial de James Brown. Lo viste en vivo muchas veces, en el Apollo y en The TAMI Show . ¿Qué aprendiste al verlo?
James para nosotros, especialmente para Mick, fue una verdadera atracción. Eso es porque Mick es el líder, y tiene que estar parado en un pequeño escenario y quiere moverse. Escuchar a James Brown y ver cómo manejó eso fue genial, porque James no usó mucho el escenario; usó un pequeño lugar, y Mick se enteró de que era un experto en eso. Siempre le he dicho a Mick: “Corres demasiado. Deberías permanecer en ese pequeño círculo porque puedes moverte allí ". Es algo único. James Brown también tenía una banda extremadamente moderna. Estaba muy apretado. Estamos tocando blues de Chicago, que es una especie de ritmo diferente, pero ahí está: tienes a Mick y James Brown automáticamente parecían hechos del mismo molde.
Siempre has sido un gran defensor de los músicos negros y los artistas negros.
Son la razón por la que estoy aquí.
¿Qué opinas de las protestas de Black Lives Matter en todo el mundo este año?
Se trata de un maldito momento. Quiero decir, en este país [Estados Unidos], las cosas están llegando a un punto crítico. Esa es la forma en que está. Tienes que lidiar con eso. Me resulta difícil hablar de eso, porque no soy estadounidense. Vivo aquí, estoy en el corazón y en el alma, soy uno de ustedes, pero no puedo interferir. Soy como Putin, me niego a interferir en su proceso electoral.
Una vez dijiste que los Winos se sentían como los Stones en los primeros días, "porque nadie respeta a nadie, excepto cuando les va bien". ¿Que quieres decir con eso?
[ Risas ]. Lo mantendré. Nadie se estaba molestando el uno al otro; todo el mundo estaba tratando de mejorar a toda la banda. Pero supongo que lo que estaba tratando de decir es, en las bandas en las que he estado, el individuo es la menor consideración; es la suma de las partes que cuentan. Es la forma en que algunos chicos saben que están agregando algo y no están tratando de salir adelante. No sé si es una cuestión de ego, pero algunas de las grandes bandas son grandes bandas porque ese problema se ha resuelto.
Waddy Wachtel, el guitarrista de los Winos, toca brillantemente en esta grabación. ¿Sientes que es capaz de tejer guitarras de la forma en que hablas de hacerlo con Brian Jones y Ronnie Wood?
Oh, Sr. Wachtel? Sí, hombre, fue mi elección absoluta. Él era el otro chico con el que siempre había querido trabajar, desde que lo escuché tocar. Y los Winos fueron una gran excusa para trabajar con él. Me encanta su sentido de las melodías, la forma en que puede captar una canción. Y me encanta todo lo relacionado con el imbécil [ risas ]. Es un músico increíble, un gran corazón. Si son dos guitarristas en la banda, será mejor que se lleven bien, ¿verdad?
Hizo un gran solo en "Happy".
Es fantástico, hombre. Por eso quería trabajar con él. Me siento muy privilegiado de estar en los Winos con ese tipo. Es un nivel superior, hombre. Esa es la torre de poder oculta allá atrás. Y [el bajista] Charlie Drayton, ¿estás bromeando? Estoy hablando de caos. [Saxofonista] Bobby Keys, como saben, estoy bendecido, fui bendecido con algunos de los músicos más entusiastas y abiertos con los que tocar. Y todavía me estoy recuperando.
Y también tenía a Sarah Dash, que cantó "Make No Mistake" y "Time Is on My Side".
Sarah, ¿cómo lo olvidé? Es la dama más hermosa del mundo por la que he conocido, no sé cuánto tiempo, ¿a principios de los sesenta cuando estaba con Patti LaBelle y los Bluebells? Fue un placer trabajar con Sarah y siempre. Un amor, Sarah.
En el Palladium, tocó “Connection”, que fue una de las primeras canciones de los Stones que cantó. Cantaste en un coro cuando eras niño, pero ¿fue difícil encontrar tu voz rockera?
Básicamente vino escribiendo canciones con los Stones y con Mick. Yo decía: "Es así", y luego Mick se hace cargo, pero a veces él viene y Mick me dice: "Oye, toma este" o "Oh, canta armonías". Así que básicamente comencé a tocar las armonías con Mick, no sé, tal vez el primero fue "The Last Time" y "Tell Me", que pensé que era terrible, pero a otras personas les encanta. Además, como escribo las canciones y la música, tengo que cantarle las canciones a Mick en primer lugar, para que él sepa qué hacer.
Así que cantar fue algo muy natural para mí, aprender a tocar la guitarra fue un trabajo [ risas ]. Pero no, la música de la música. Hay cantar y tocar un instrumento, hay muy poca diferencia en eso. Uno, usas una voz, otros, usas tus dedos o lo que sea necesario para tocar la maldita cosa.
Y la primera canción que cantaste solo en los Stones fue "You Got The Silver".
Si. Ninguna de esas cosas sucedió por accidente. Lo hicimos y Mick lo intentó, y al final dijeron: "Oh, haz esto". No hubo problemas ni nada. Fue como subdividir el trabajo.
Cuando salió Talk Is Cheap , dijiste que sentías un nuevo respeto por lo que hace Mick en el escenario. ¿Qué te enseñó toda la experiencia sobre ser un líder?
De repente, eres el líder, y de repente te das cuenta de la presión que puedes sentir con solo ser el que está al frente. Entendí absolutamente por lo que Mick, o cualquier líder, puede pasar. En los Stones, podía avanzar o sentarme; tienes esa opción siendo el guitarrista. Con los Winos, me di cuenta de que el líder no tiene otra opción, y tienes que hacerlo, incluso si tu voz se ha ido. Entonces me di cuenta de las presiones que hay sobre un líder y nunca las he olvidado.
¿Cuáles fueron las lecciones más importantes de trabajar con Mick todos esos años en Talk Is Cheap ?
Una sensación de alivio, en realidad [ risas ]. No, simplemente fue diferente. Todo el asunto de ser los Stones, qué fantástico es estar en los Stones y tener esto en marcha, pero también es un monstruo. Y creo que en esta época hice esto, y Mick hizo lo suyo ... sea lo que sea que hizo, sentimos la necesidad de trabajar fuera de la fábrica por un tiempo. Luego regresaríamos y luego ayudaría a los Stones, y así fue. Por Steel Wheels y Voodoo Lounge , todo salió bien. Pero supongo que solo teníamos que olvidarlo, hombre.
En ese momento parecía que le habías dirigido "No me mueves" a Mick. ¿Cuáles son los límites que tienes que respetar para mantener la paz en estos días?
Oh, no hay fronteras. Siempre habrá otro error. No se preocupe por eso; son los Rolling Stones por el amor de Dios [ risas ]. Pero muchos pueden aguantar los golpes.
Y lo más extraño es que cuando escribí “You Don't Move Me”, en realidad no se trataba de lo que todos piensan que se trata. Simplemente se volvió obvio, pero no se trataba de eso. Simplemente fue así.
¿De qué se trataba entonces?
No mencionaré su nombre. ¿Todo bien?
En 1977, mientras esperaba el juicio por su redada antidrogas en Toronto, grabó varias canciones en solitario que fueron fuertemente pirateadas. Tocaste algunas de ellas con la banda de Ron Wood, The New Barbarians, pero ¿alguna vez querrías lanzar esas grabaciones oficialmente ya que son bastante legendarias?
A veces simplemente los amo por ser piratas. Me encantaba hacer esas cosas y ni siquiera sé cómo se escapó esa mierda, pero al mismo tiempo no me importó. Y luego, cuando descubrí que a otras personas les gustaba, aprendí, oye, deberíamos piratearme un poco más. Pero ya sea que lo publique, creo que un pirata no es un pirata si usted lo publica. Pero eso sigue siendo una idea. Le daré una patada a ese.
Por esa época, el gobierno de los Estados Unidos te ayudó y te permitió venir aquí para dejar tu adicción a la heroína.
Absolutamente. Oye, tengo un gran respeto por este país. Realmente me ayudaron y me dejaron actuar. Fueron maravillosos. No les voy a cobrar.
La epidemia de opioides en Estados Unidos ha sido noticia aquí últimamente. ¿Qué cree que la gente de aquí debería saber sobre eso? ¿Qué debería estar haciendo el país?
Bueno, los opioides no son opiáceos; eso es un problema de pastillas. Tiene un problema con las empresas farmacéuticas, no con los medicamentos. Todo el mundo sabe que puedes ir a Canadá y recoger lo mismo por cinco dólares y aquí estás pagando cientos. Puedes resolverlo, ¿verdad?
En términos generales, ¿con qué reglas vive?
La menor cantidad posible, muchacho.
¿Qué reglas te rigen cuando escribes canciones?
Cuando escribes canciones, no hay jodidas reglas. De hecho, estás buscando romperlos. Estás buscando encontrar el siguiente acorde que falta. Está buscando encontrar la mejor manera de expresar las cosas. Escribir canciones no se trata de la letra de un lado y la música del otro. Se trata de que los dos se unan. Y puedes ser un gran poeta y podrías escribir música encantadora, pero el arte y la belleza de escribir canciones es unir a esos dos, donde parecen amarse, y eso es escribir canciones.
¿Piensas mucho en ganchos y puentes?
Solo cuando se interponen en el camino.
¿Qué hace un gran riff?
Debería ser espontáneo y absolutamente el tipo que lo está haciendo [no debería] saber de dónde viene. Simplemente aparece en la punta de sus dedos y sale del instrumento. Y ese es un gran riff, totalmente impensable, desestructurado, sin reglas, sin nada. Es solo que en un minuto no está, y al minuto siguiente, ahí está. [ Canta el riff "Satisfaction" .]
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¿No lo soñaste literalmente?
Si. Eso es lo que quiero decir. Es mejor que dormir. Se supone que los riffs no deben pensarse; se supone que deben sentirse y entregarse.
Y también soñaste el riff de “Make No Mistake”.
Hombre, todo probablemente [ risas ]. No, en realidad trabajé bastante en eso, pero había una secuencia de acordes encantadora que me fascinó, y todavía me encanta. Los musicólogos todavía no pueden averiguar qué es. Algunos me preguntaron, ¿qué es este acorde que toco en el medio? Quiero decir, no lo sé. Sí, fue lo más cerca que estuve del "acorde perdido". Quiero decir, hasta ahora.
En el pasado dijiste que tenías problemas para descifrar una lamida de Scotty Moore en "I'm Left, You Right, She's Gone" de Elvis.
Si. Hay algunos flotando y los estamos buscando.
¿Hay mucho rock & roll nuevo que te esté moviendo últimamente?
No hay nuevo rock & roll [ risas ]. Carece de sentido. Hay grandes músicos y algunos grandes cantantes y esas cosas. Desafortunadamente, para mí, en la música, se ha sintetizado hasta la muerte. Una vez que comienzas a sintetizar cosas, no obtienes lo real. Pero no quiero entrar en un largo discurso sobre lo que está mal con los sintetizadores y la música en estos días, excepto para decir que son baratos y cursis [ risas ].
Una vez dijiste: "Para mí, es importante demostrar que [la música rock] no es solo una mierda de adolescentes y deberías sentirte avergonzado cuando tienes más de 40 años y sigues haciéndolo". Dijiste que querías hacer avanzar la música y hacer avanzar las cosas. ¿Sientes que has hecho eso?
Bueno, no lo se. Bobby Keys, mi gran amigo, lo llamó “música de hombres adultos” porque el rock & roll solo se consideraba nuevo porque todo tiene que tener una especie de génesis, por así decirlo. Y supongo que el rock & roll, en el ámbito general de las cosas, lo pones como [se puso de moda] en el '55, '56, y todo era solo material novedoso, y muchos músicos durante bastantes años pensé que es otra novedad. Era como el cha-cha-cha o el twist. Ahora sabemos diferente.
Es algo diferente con algo parecido al blues. Con el blues, a medida que un artista envejece, se aprecia más.
Eres un hombre astuto. El blues es de lo que se trata y en lo que está todo incrustado. Toda la música popular, desde que pudieron grabarla, está basada en el blues. Pasas del ragtime al jazz, todo está basado en el blues. No significa que tengas que entender cada country blues, la canción de Blind Lemon Jefferson, pero el orden de todos se basa en eso. Y luego progresa a partir de eso, lo cual es algo maravilloso.
Quiero decir, ¿quieres saber qué han hecho los negros por el mundo, hombre? Solo escucha la música. Es una expresión y toca a todos. Toca blancos y amarillos y cositas peludas, no sé, pero de eso se trata. Se trata de tocar a la gente y la grabación lo ha hecho posible. Y a lo largo de la historia de esta música, la música grabada, la influencia del blues es enorme. Solo toma diferentes tonos. En la música swing de los años treinta y cuarenta, Louis Armstrong, quiero decir, ¿tengo que seguir divagando?
No. ¿Sientes que todavía estás aprendiendo cosas sobre el blues?
Mientras no esté muerto, siempre habrá algo que aprender al respecto. A veces es demasiada gente tratando de jugarlo, pero al mismo tiempo, esa es la condición humana.
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Hace unos años, en un documental sobre ti, titulado Under the Influence , Steve Jordan dijo que estabas considerando retirarte antes de hacer tu álbum en solitario de Crosseyed Heart . Obviamente, eso no fue suficiente. ¿Qué piensas sobre eso ahora?
Bueno, la otra cosa sobre el mundo del espectáculo es que a veces insinúas que estás haciendo algo que no tienes intención de hacer, ¿verdad? Es parte del flimflam, hombre. Pero es muy posible que le dije a Steve: "Dios mío, esa fue una noche terrible, voy a rellenarla". A veces, dices cosas así. No digo que no sea verdad ni nada. Pero hay una diferencia entre decir algo y decirlo.
A finales de los ochenta, dijiste: “No es tan fácil ser Keith Richards, pero tampoco es tan difícil. Lo principal es conocerte a ti mismo ". ¿Cómo te conoces a ti mismo?
Faltan algunas cosas desde los años ochenta [ risas ]. Menos partes que saber, pero escucha hombre, todos estamos atrapados aquí tratando de descubrir qué es la vida. Supongo que lo que estaba tratando de decir entonces es que, cuando inadvertidamente has estado en el ojo público desde los 19 años, a veces es difícil para las personas correlacionarlo con quiénes son en realidad. Y me resultó increíblemente útil saber quién diablos soy [ risas]. No estoy preocupado por el otro tipo y las cosas de afuera. No puedes simplemente, flimflam a través de esto, hombre. Este año, cumpliré 77, por el amor de Dios. Lo sé, me importa una mierda. Estoy muy orgulloso de ello. Y todavía estoy tratando de conocerme un poco mejor. Y, como sabes, las cosas cambian a medida que avanzas. Nada es estático.
¿Recuerdas cuando obtuviste ese tipo de confianza?
Tienes que descubrirlo por ti mismo. Todo el mundo es diferente. Y no tengo ni idea. Sé que como personas, podríamos hacerlo mucho mejor y me gustaría promover eso. Pero es todo, depende de nosotros colectivamente. Todo el mundo tiene que hacerlo un poco mejor, sea lo que sea. Ese es mi sermón del día.
Verito
Que placer leerlo a Keith, hasta imagino su risa. ¡Gracias por compartir la nota!